30 jul 2011

Museo: palacio la moneda



"Juguete Nacional"




Empezando las vacaciones de invierno…  sábado 9 de julio, me despierto muy tranquilamente a tomar desayuno, y suena el teléfono, reconozco inmediatamente el número de mi mejor amiga: María  Paz, le contesto y me dice: ¿vamos a salir hoy día? Yo le dijo que  sí!! Que nos juntemos a las 12 de la tarde en el metro Simón Bolívar, para que me acompañe a la moneda, a ver la exposición de juguetes. A ella como le encantan estas cosas, de exposiciones galerías y museos, inmediatamente me dijo que sí. Después de colgar el teléfono, sube corriendo a bañarme y alistarme para salir, ya que ya eran las 11 am.
Al llegar al metro, ella ya se encontraba ahí, y nos dirigimos dirección al centro; en el camino, conversamos de todo… hablamos de muchas cosas, íbamos muertas de la risa, todo el mundo nos miraba. Al llegar, ella fue mi guía, yo solo la seguía. 

Y justo cuando íbamos cruzando la calle, nos encontramos con el señor que corría alrededor de la moneda, con una bandera que decía: “educación gratuita, ahora”;  Además de notar que estaba lleno de carabineros en todas partes.  Y ella me pregunto si iba a venir el jueves a la marcha por la educación,  y yo le conteste que sí, y ella me dijo que también. Y me dio todos los datos, ya que se iba a juntar, con muchas personas del curso, ya que había un grupo en Facebook. (Ya que yo al no tener internet, estaba totalmente desconectada).

Al bajar al centro cultural de la moneda, vimos las puertas he inmediatamente le dije que le tenía que sacar fotos, para demostrar que venía  con ella. (No le gustan las fotos!! :O ) Pero de todas formas acepto.


Al bajar y llegar al último piso, en el centro se encontramos con una serie de juegos grandes para que los niños pequeños se suban en ellos, esos típicos que antes encontrabas en los mal o supermercados, que se han desaparecido al pasar de los años.  Además de unos autos a triciclo para que los pequeños jugaran.



Mi amiga, al ver que el guardia salió, se subió rápidamente a un juego y grito: ¡sácame una foto ahora!



En la parte en la que se encontraban los “autos-triciclos”, encontré a este niñito que era igual a mi hermano, y no me resistí tomarle esta foto, ya que me hizo recordar viejos tiempos, cuando mi hermano era muy pequeño y risueño, momentos en los cuales yo era su mejor amiga.

Comenzamos…

Entramos a la puerta más próxima, en esta se encontraba escrito: “salgamos a jugar”.


Este lugar estaba constituido principalmente en juguetes para hombres, en los que encontrabas una gran cantidad de trenes, barcos, muñecos de guerra, aviones… robándose la película de los visitantes se encontraban un montón de triciclos, de diferentes años y estilos.

Y los juguetes que más llamaron mi atención fueron los siguientes:


Este es un frasco de vidrio con forma de moto del año 1953, fabricado en la Dulcería Panay ubicada en Santiago. Me cautivo desde el momento en el que lo vi, ya que nunca había visto algo similar, encontrándolo original. Pero me hizo pensar que sería un juguete un poco peligroso para los niños, ya que era muy fácil de romperse. Y este sin duda fue mi juguete favorito de la exposición ya que me encantan las motos.



En un gran ventanal, se ubicaban un gran número de soldaditos, la mayoría eran de plomo. Esto mercaba el claro plano militar que marcaban el tiempo de estos juguetes, presentes después de la segunda guerra mundial. Y me hicieron recordar a la pareja de mi mamá, ya que él tiene 3 soldaditos de plomo guardados desde que era pequeño, ya que fueron un regalo de su padre.

Esta foto no podía no tomarla, ya que el condorito es un icono chileno. Este juguete es del año 1965, hecho de goma por un fabricante desconocido.

Este es un caballo balancín realizado en madera y papel mache, del año 1940 por un fabricante desconocido. Me recordó cuando era chica, ya que yo también tenía un balancín, pero el mío era de plástico con forma de vaquita.

Juguete que marcan la influencia de la guerra en los juguetes chilenos.

Salimos de esta galería y fuimos a la que estaba ubicada al frente…

Esta tenía escrito en la puerta: “te invito a mi casa”
En esta sala había habían juguetes destinados en su mayoría a las niñas, aunque también había juguetes para ambos sexos. En la entrada se encontraban un gran número de tambores con personajes históricos, además marcaban el lugar los aparatos domésticos para mujeres y las muñecas.




Estas 2 muñequitas son realizadas con materiales compuestos, del año 1935 por un fabricante desconocido. Me causaron mucha risa desde el momento en el que las vi, ya que poseían unos ojos gigantes al igual que la amiga que me acompañaban, por lo cual la moleste todo el rato.






Esta muñequita me causo mucho miedo, tenía unos ojos extraños y una mirada siniestra.

Oso de moletón rellenado de paja y alambre, del año 1953 de la tienda la Araucana ubicada en Valparaíso. Desde que la vi me imagine a una pequeña con su muñeco regalón que lleva a todas partes. Situación que me dio nostalgia, ya que yo cuando era pequeña también tenía mi juguete regalón llamado Kaki, un pequeño elefantito.

Foto que representa la postura antigua de la mujer, la cual muestra su rol como dueña de hogar, siendo sus juguetes materiales domésticos en miniatura. Situación que no a cambiando mucho, en este tiempo.

Este es Topo Gigio, del año 1975 de la tienda Plásticos Gloria ubicada en Santiago. Me causo mucha impresión ya que yo tenía el mismo juguete cuando era pequeña; además veía el programa y me encantaba, por lo cual reviví pequeños momentos de mi infancia al recordar la canción de este personaje.

Juguetes de Disney, del año 1963 de la fábrica Planza en Santiago.



Al verte este juguete me pareció un juguete muy entretenido, ya que es un globo para elevar. Aunque un poco para un niño, ya que debe aplicar fuego, para utilizarlo. Y me recordó la Teotón realizada en mi colegio, ya que al final, elevan un globo como esté.


Letreros de tiendas de juguetes.



Al terminar de ver las salas, la María Paz me dice que mire al cielo, y miro que se ven las huellas de las personas que caminan por arriba. Y ella me dice: “quédate aquí, voy a subir y me tomaras una foto acostada en el suelo”. Yo me quede esperando abajo… y de repente veo unos pequeños pies, que se sientan en el suelo, y luego aparecen unos pies gigantes junto a ellos. Al bajar me dice que un carabinero, le fue a preguntar qué estaba haciendo, y ella le dijo que era para una foto (mientras intentaba llamarme). El carabinero la observaba raro y luego la hecho del lugar. Al bajar me contó lo sucedido, y estábamos muertas de la risa, ya que el carabinero debió pensar que era una especie de anarquista que quería poner una bomba…
Aquí esta le secuencia que vi desde abajo:








Finalmente nos fuimos caminando hasta el metro universidad de chile, al cual le saque una foto. Ya que  lo encuentro muy lindo.

2 comentarios:

Lincoleo dijo...

profe:
tengo problemas en que se carguen las fotos,y no se le pueden poner color a las letras. (dice que la pagina tiene un error,al subir los fotos)
lo estoy solucionando. :)

Unknown dijo...

Bello tu relato.Colecciono juguetes.Tengo uno de Plansa,un enanito.
Ya ire a conocerlo.
Un Gran abrazo