30 jul 2011

Claudio Bravo



El día jueves 28, en la tarde después de salir del colegio, acompañe a mi mamá a atender un paciente con biomagnetismo en las condes. Luego cuando ibamos devolviéndonos, pasamos por fuera del centro cultural de las condes, y yo le dije si puedo pasar a ver la galería de arte, ya que tenía que realizar este blog, antes del domingo. Obviamente acepto, encantada cuando vio, que afuera del lugar, había un enorme cartel que decía, conmemoración a "Claudio bravo", de sus tiempos en chile.
Al entrar nos recibió una señora, y yo le conté de este trabajo. Ella me dijo que no entregaban ningún tipo de folletos, pero vendían un libro con muchas de sus obras a 4000 pesos. (Muy caro, para mí) le di las gracias, pero le dije que no. me recomendó que leyera todo, y que viera toda la exposición, ya que era muy bonita según su parecer.
Yo con mi mamá subimos, y en la entrada vimos dos carteles, los cuales enmarcaban unos ojos hermosos, dibujados por este pintor. Un cartel decía que esto fue en conmemoración, ya que este artista había muerto este año, y la municipalidad de las condes, quería homenajearlo con la misma exposición que antiguamente habían realizado hacia un tiempo atrás, incluyendo nuevas obras, nunca antes vistas.
En el segundo, salía un poquito de su biografía, no pude anotar nada, ya que estaba sin lápiz. Pero lo poco que recuerdo es que vivió en concepción durante su adolescencia, fue compañero de Héctor Noguera, un actor muy conocido en chile por sus teleseries, además decían que se fue a la edad de 22 años de Chile, en dirección a Europa, quedándose un tiempo en España. Nunca más volvió a Chile, y se erradico en marruecos, ciudad en la cual vivió sus últimos momentos.
Luego empezamos a ver sus obras pintadas cuando él tenía entre 17 y 22 años, momentos en los que vivió en su país.
En la primera sala, ubicada a la izquierda desde la entrada se encontraban una gran cantidad retratos pintados con lápiz grafito en papel de diferentes personas, en su mayoría mujeres y niños pequeños. Con mi mamá nos fijamos en su gran habilidad de representar a través de los ojos, las emisiones de las personas. Los ojos te hacían sentir que los retratos estuvieran vivos, o que te estaban mirando. Además tenía un talento único para dibujar las manos de las personas, especialmente de las mujeres, dándoles un toque suave y humano, dándoles una belleza encantadora, dándote ganas de tomarles la mano.

En la segunda sala, se encontraban una mayor cantidad de retratos de hombres, en los cuales se encontraban 3 autorretratos de él. En los cuales se le notaba una actitud de grandeza y belleza, como si él fuera un ángel, o un ser celestial. Cualidades que les entregaba a la mayoría de los hombres que dibujaba, dándoles un sentimiento de bondad en sus ojos.
Además en esta sala se encontraba un cuadro, pintado en óleo de su amigo y compañero de escuela Héctor Noguera. En la cual dejaba al descubierto su manera de usar el óleo, otorgándole una textura pastosa, al no mezclarlo con nada para diluirlo.
En esta sala un dibujo que me gustó mucho era un hombre que poseía unas alas en su espalda y una guitarra en su mano. Lo encontré increíble, ya que sentía en el una mirada atrayente y orgullosa. Que me provocaba una sensación de enamoramiento hacia el personaje dibujado.
Al terminar de ver las exposiciones fuimos a ver un poco de su documental presentado en una pequeña sala, en donde tenían una foto de él, cuando iba al colegio, pero esta se veía una imagen dura y una cara según mi parecer enojada y pensativa al mismo tiempo. En este documental se mostraba al mismo Claudio Bravo hablando desde Marruecos, en donde presentaba a su casa y a sus caballos; en la cual decía que le gustaban las cosas bellas, que en su hogar tenía muchos muebles y artículos bonitos, con muchos detalles y peculiaridades. Además que su trabajo exigía mucha concentración, y cuando se sentía muy agobiado iba donde sus caballos que le traían tranquilidad, y le permitían mirar la belleza de las cosas. Además se le muestra compartiendo feliz mente con su familia en su hogar. Y antes de irme él dijo una frase muy clara y precisa, me llamo mucho la atención; él decía: "a mí me gusta la belleza, nunca me van a ver pintando algo  feo". Además reconocía que le gustaba pintar cosas conservadoras, aunque su arte fuera de otra época, eso era lo que a él le gustaba.
Esto me hizo verlo como un hombre claro y seguro de sí, que reconocía que le tenía un don, que lo distinguía del resto, además él sabía lo que le gustaba y estaba orgulloso de él mismo.
Finalmente decirles que me gustó mucho esta exposición, recomiendo de todas maneras ir a verla, ya que es una exposición que te muestra como dice el propio protagonista: "cosas bellas".

No hay comentarios: