23 sept 2011

Brasil Brasileiro ("Nuestra Tierra; Nuestra Gente")

Después de haber visto, la majestuosa colección de esculturas de Degas en el Museo de Bellos Artes, decidimos dirigirnos al piso subterráneo, en donde se encontraba una colección de diferentes pinturas de distintos artistas brasileños, los cuales a través de sus pinceles y talentosa visión definen a través de sus obras a su querido país Brasil.
Esta llamativa y única colección se encontraba dividida en cuatro partes:
1) Nuestra Tierra
2) Nuestras Luchas
3) Nuestros Sueños
4) Nuestra Gente

En cada una de estas diferentes instancias, se sentía un sentimiento de unión entre ellas, que las diferenciaba de otras colecciones antes vistas, por sus llamativos colores, los cuales se encontraban en su forma pura, sin tantos degradados, sino conservando su verdadera esencia, además se demuestra la unión entre las personas, demostradas como alegres y trabajadores.
En la primera sección  llamada Nuestra Tierra hubieron varias pinturas que me gustaron y llamaron mi atención desde el momento en las mire desde la distancia. Algunas de estas fueron:
- "A Colheita de flores" pintura de Antonio Poturo. (2005)
Esta pintura, llamó mi atención ya que poseía un gran número de flores que eran los protagonistas de aquella obra, estas estaban trabajadas por colores tan intensos y pinturas tan pastosas, que provocaban que estás salieran de aquella pintura, pero conservando artificialidad, pareciendo según mi parecer un tejido sobre la tela.
- "Muqueca" de Sergio Vidal. (2007)
Esta pintura me gustó mucho, ya que poseía un gran número de personas, las cuales se encontraban trabajando jugando, descansando y bailando. Esto parecía un verdadero cuento, en el cual cada personaje tenía su vida propia, la pintura cobraba vida, y la música salía  llenando el espacio que la rodeaba. 

(esta no es la misma pintura,ya que no se permiten sacar fotos. Pero es del mismo pintor y utilizada la misma 
técnica)
- "Papagalia" pintura de Claudio Tozzi 
Esta pintura de acrílico, se robó por completo mi atención. Me fascino desde la distancia, pero desde el momento en el que la vi desde cerca me encandilo mágicamente. Como habrán notado en otras entradas subidas, mi particular apreciación a las pinturas realistas que llaman mi admiración como es en el caso de Claudio Bravo, de capturar  la realidad de la cosas. esta reflejaba un papagayo autentico en cuanto al dibujo, pero con un secreto de técnica, aquel puntillismo utilizado con el acrílico, le daba un brillo único, que intrigaba y te hacía pensar en el trabajo realizado, en esos colores maravillosos. recordándome a un trabajo realizado cuando éramos pequeños en el colegio en el cual debías realizar un dibujo a elección con puntillismo, realizado con lápices escriptos, en el cual fue muy difícil y arduo, ya que dedicaba muchas horas. Y pensar en cuanto este artista se demoró en pintar esto con acrílico, el cual se seca muy rápido, me hacía pensar que debió ser muy complicado.

La segunda sección llamada "Nuestra Luchas", refleja el sufrimiento, la pena y la desaparición de muchas personas que murieron o se perdieron en el transcurso de la historia. Estas estancias estaban marcadas por el color rojo de la sangre, además del gris, el cual reflejaba la pena y el vacío. Pero conservando eso que poseen sus pinturas, que marcan los colores fuertes.

La tercera "Nuestros Sueños", se encontraba con colores más claros de los vistos anteriormente, pero conservando su identidad. Estas pinturas se encontraban rodeadas de niños pequeños, jugando, elevando volantines, es decir, alegres. Permitiéndote captar que la preocupación que poseían estas personas, en grandes rasgos Brasil, es ver a sus pequeños, a su futuro feliz.

Finalmente "Nuestra Gente", aquí se encontraba obras que reflejaban a su pueblo, personas trabajadoras, humildes y a alegres. Pinturas que estaban enmarcadas por colores muy llamativos. Reflejando personas entretenidas y agradecidas de la naturaleza que poseían.

Finalmente decirles que fue una exposición maravillosa, ya que al presentarte muchos pintores diferentes te permite apreciar diferentes puntos de vista, sobre un mismo tema, que es su pueblo. Permitiéndote rescatar nuevas técnicas y visiones de la vida. Aunque para mi parecer el arte y la manera de apreciarla y mirarla es personal, nadie va a poder sentir y ver lo mismo que tú. Ya que cada cual tiene su propia experiencia y sentimientos. Por lo cual  los invito a ver esta magnífica exposición, para que se den cuenta de que todos sentimos y vemos distintos; través las pinturas que más llamen su atención sean otras...
Forma tu propia mirada.. anda a verla!!

No hay comentarios: